Historia, arte y actualidad a través del cine

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva desarrollará durante los meses de marzo y abril un ciclo de “Historia a través del cine” que contará con diferentes profesores/as doctores/as que facilitarán el análisis y fomentarán el debate sobre los distintos temas propuestos.

La Historia Contemporánea se sitúa como el corazón de los objetivos propuestos, en tanto que la disciplina histórica contribuye a la promoción del pensamiento autónomo y crítico de todo ciudadano. El análisis de la formación de las sociedades en el pasado es un instrumento crucial para hacer comprensible el presente en su diversidad.

Hay que destacar la fabulosa acogida que tuvo el curso pasado la asignatura de “Historia a través del cine”, la cual es el antecedente directo de la propuesta actual y que precisó la ampliación del aforo previsto.

El objetivo de este curso se centra en acercar al alumno/a a las líneas maestras del consenso académico, utilizando el cine como recurso didáctico esencial.

Programa de sesiones:

– Sesión 1, 2 y 3 (2, 4 y 9 de marzo) de 17h a 19h: República y Guerra Civil (a través de “La lengua de las mariposas”) y Los fascismos (a través de “Cabaret”) con Cristóbal García García.

– Sesión 4 y 5 (11 y 15 de marzo) de 17h a 19h: La España de Franco (a través de “Bienvenido Mr. Marshall”) con José Saldaña Fernández.

– Sesión 6, 7 y 8 (19, 23 y 25 de marzo) de 17h a 19h: La guerra fría (a través de “Un, dos, tres”) y La Caída del Muro de Berlín (a través de “Good bye Lenin”) con Víctor Núñez García.

– Sesión 9 (8 de abril) de 17h a 19:30h: El conflicto palestino del mundo árabe (a través de “Cinco cámara rotas”) con José Saldaña Fernández.

– Sesión 10 (13 de abril) de 17h a 19:30h: Claves de la crisis actual (a través de “Inside Job”) con Francisco Contreras Pérez.

– Sesión 11 y 12 (15 y 20 de abril) de 17h a 19h: El arte contemporáneo (a través de “El sol del membrillo”) con M. Asunción Díaz Zamorano.

En esta ocasión, las jornadas se están llevando a cabo en Moguer, con intención de acercarlas a varios pueblos más para que tengan la máxima difusión fuera de la UHU. Con una magnífica selección audiovisual y un inmejorable “reparto” docente, os esperamos durante estos días en la Plaza de la Coronación de dicha localidad, en la sede de Asuntos Sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s