¿Qué fue de las “MADRES” de la Constitución?

Esta es una pregunta que nos hemos hecho muchos y muchas con frecuencia, y que Oliva Acosta nos contestó en buena medida en 2011 con su largometraje documental “Las Constituyentes”, que desde nuestra plataforma recomendamos fervientemente a todos y todas. Pues bien, este jueves pasado Huelva tuvo el honor de recibir a una de aquellas 27 mujeres que, como senadoras o como diputadas parlamentarias, firmaron aquella primera edición de nuestra actual Constitución.

Nona Inés Vilariño Salgado vino a la ciudad para participar en el XV Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la provincia de Huelva, en un acto apoyado por la Diputación de Huelva y el Instituto Andaluz de la Mujer. Nos pareció una oportunidad única para acercarnos a su persona y su labor en la vida política, y pudimos entrevistarla junto con otros medios. A continuación os exponemos algunas de las interesantísimas cosas que dijo, a lo largo de todo el acto, esta mujer de El Ferrol, que a sus 76 años afirma que no trabaja activamente en la política, pero que siempre hará política activamente. Aquí os dejo sus comentarios y reflexiones, prácticamente en “bruto”, pues creo que tanta sabiduría no necesita retoques de redacción.

Mi más sincero agradecimiento a cualquier persona que crea que nuestro testimonio, como políticas y como mujeres, aún puede servir de algo. Me siento extraordinariamente satisfecha de participar en este encuentro de mujeres, pues no pueden imaginar lo que supone para mí ver cómo las instituciones se hacen eco de un trabajo hecho con muchísimo esfuerzo y cariño por parte de Oliva Acosta, que nos rescató de ese silencio y olvido casi absoluto en el que nos habían sumergido las circunstancias. Me siento feliz de poder dar mi testimonio, en lo que pueda servir, y que contribuya a avanzar en un proceso que a veces tengo la sensación de que se ha detenido: la igualdad real, que falta muchísimo por conseguir. Nosotras, mis compañeras y yo (21 diputadas y 6 senadoras) fuimos capaces de introducirla formalmente en la Constitución, como base y pilar de todo lo demás, pero aún queda mucho por hacer, y son las jóvenes las que tienen que mantener esa lucha en el día a día. Desde ese punto de vista, creo muchísimo en el asociacionismo. 

A pesar de que los gallegos estamos casi siempre añorando algo, yo no añoro aquel tiempo pasado porque fue tan intensa la forma en la que lo viví, que lo que tengo que hacer es agradecer haber tenido el privilegio de estar allí y de poder enriquecerme hasta límites que no soy capaz de explicar.

Entonces las mujeres, tenemos que reconocerlo, estuvimos allí con un carácter casi testimonial por parte de los partidos políticos que concurrieron a las elecciones, que podían decir así que la mujer estaba presente también en aquella importante tarea, como muestra de que en España había mujeres y de que nos tenían en cuenta. Por lo tanto, no fue fácil, pues sólo eludíamos los problemas mientras no asomábamos demasiado la cabeza; a partir de ahí, ya sí, pero estoy convencidísima de que, a pesar de todas las dificultades y de todo a lo que hubo que renunciar, el líneas generales se hizo un gran trabajo y las mujeres particularmente dimos la talla sobradamente, como mujeres bravas y trabajadoras que éramos y, sobre todo, con muchas ganas de cambiar un país: porque si se tienen ganas, cambiar un país es perfectamente posible. 

Una de las anécdotas que más repito, tanto por su gracia como por lo que nos impactó, fue lo que nos ocurrió con Dolores Ibárrurri, conocida por todos como la Pasionaria. Para empezar, el simple hecho de verla entrar en el hemiciclo, con aquella prestancia suya, del brazo de Rafael Alberti, fue algo tremendamente impresionante para todas, y todos. Pero la anécdota vino cuando mi compañera, Pilar Bravo, toda una fuerza de la naturaleza que ya por desgracia no está con nosotros, solicitó que bajasen un poco el nivel del aire acondicionado porque hacía muchísimo frío; entonces ella la miró de arriba a abajo y le dijo muy seriamente, desde esa elegancia de su pequeño moño de pelo blanco impecable: “Eso les pasa a ustedes por venir inadecuadamente vestidas al Congreso”. Cómo nos dejó marcadas, si esa es la palabra, que la Pasionaria, ni más ni menos, nos transmitiera de esa manera que en la vida pública hay cosas que, por insignificantes que parezcan, tienen mucha importancia.

Las mujeres cuando nos vamos de la política, nos vamos también de puntillas, como llegamos, y eso no puede seguir siendo así. Este documental nos ha rescatado a nosotras, pero no debemos permitir que haya que rescatar a ninguna más. Esta tierra necesita del trabajo y del abrazo de todas nosotras. 

La Constitución del 78 nació del vientre de una España dolorida, y en ese contexto creo que se hizo lo que mejor se pudo. Es, desde luego, una muestra de que por difícil e irreconciliable que parezca la situación, siempre se pueden tender puentes. Otra cosa es ya su papel en la actualidad, en la que creo firmemente que deben hacerse una serie de reformas importantes e incluso diría que urgentes. Pero es ya vuestra tarea, la de los jóvenes, de la sangre nueva; nosotros ya hicimos lo que buenamente supimos y pudimos, con todas nuestras luces y también todas nuestras muchas sombras.

Para cerrar esta reseña, os dejamos dos regalos maravillosos. Por un lado, el enlace a la web oficial del documental, que reiteramos, es de gran interés para cualquier español, independientemente de le gusten o no la historia y/o la política (http://www.lasconstituyentes.com/sinopsis.php); y por otro, la frase vital con la que Nona Inés abrió su intervención en el acto y que dice tanto de la vida, de su vida, de la nuestra:

“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo; enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño; enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vuelo, en cada sueño, en cada vida, perdurará siempre la huella del camino enseñado”

Teresa de Calcuta

11064101_10205244045813624_347831904_o 11064306_10205244045573618_318909316_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s